cruz.atelier

REX_9252

2021 | BIGMAT INTERNATIONAL ARCHITECTURE AWARD

Memoria | Fotografías | Premiados

Entidad organizadora

El grupo BigMat International SA, con sede central en Luxemburgo y presente en siete países europeos (Bélgica, República Checa, Eslovaquia, Francia, Italia, Portugal y España), promueve la quinta edición del Premio Internacional de Arquitectura “BigMat International Architecture Award’21”, coincidiendo con el 40 aniversario de la creación de la marca BigMat. 

El grupo fue creado en 1981 con el objetivo de facilitar la distribución de materiales de construcción a través de la asociación de los empresarios independientes. Este Premio Internacional de Arquitectura tuvo su origen en España en el año 2005 y tras tres ediciones se amplió a un ámbito internacional, obteniendo una abrumadora participación. La primera edición internacional del Premio, del año 2013, tuvo como ganador al arquitecto belga Xaveer de Geyter, haciéndose público el veredicto del jurado en la ciudad española de Granada. La segunda edición, del año 2015, cuyo ganador fue el arquitecto español Alberto Campo Baeza se anunció en la ciudad alemana de Berlín. En la tercera edición, en el año 2017, el estudio de arquitectura francés Lacaton&Vassal fue declarado ganador en la ciudad de Florencia. En la cuarta edición, en el año 2019, cuyo ganador fue el arquitecto portugués Souto de Moura, la concesión del premio se hizo pública en la ciudad francesa de Burdeos. Esta nueva edición de 2021, la quinta internacional, tratará de volver a reconocer las obras de excelencia arquitectónica realizadas en los últimos cuatro años en los siete países participantes en los que se encuentra implantada la marca BigMat.

 

 

Objetivo del premio

El Premio trata de reconocer y fijar la atención sobre aquellas obras de arquitectura que han tenido una contribución considerable en la cultura arquitectónica contemporánea y, de manera especial en este 40 aniversario de la marca BigMat, el Premio quiere fijarse en aquellas arquitecturas de pequeña escala que han sido capaces de aportar espacios de calidad a sus habitantes en los países de Bélgica, República Checa, Eslovaquia, Francia, Italia, Portugal y España.

Las especiales circunstancias que está viviendo el mundo desde comienzos de 2020 no deben ser ajenas a la arquitectura y, por tanto, a este Premio. De ahí que, coincidiendo con el 40 aniversario del grupo BigMat al que antes se hacía referencia, el premio busque reconocer especialmente intervenciones arquitectónicas que aun siendo de una escala menor tengan una calidad excepcional, haciendo mejor y más fácil la vida del ser humano. 

El premio se dirige únicamente a los arquitectos con domicilio profesional en cada uno de los siete países que participan en el premio. Las obras presentadas por los arquitectos que tengan el domicilio profesional en uno de estos países en cuestión, deberán también haber sido construidas en el mismo país. 

Cada arquitecto podrá presentar tantas obras como considere adecuado, debiendo realizar la inscripción de forma individual para cada una de ellas. En el caso de tratarse de un trabajo realizado por varios autores, al menos uno de los miembros de la coautoría deberá reunir los anteriores requisitos.

 

 

Entrega de premios

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el viernes 12 de noviembre en el Pavillon Cambon de la ciudad de París, Francia, con la presencia de los 14 equipos de arquitectos que competían por el premio, los miembros del jurado internacional y las empresas del grupo BigMat.

De un total de más de 1000 proyectos presentados en los siete países europeos –Bélgica, República Checa, Francia, Italia, Portugal, Eslovaquia y España–, el jurado, presidido por Jesús Aparicio y compuesto por Adrien Verschuere (Bélgica), Pavol Paňák (República Checa + Eslovaquia), Alexandre Theriot (Francia), Nicola Di Battista (Italia), Inês Lobo (Portugal + España), y el secretario del premio Jesús Donaire, decidió premiar los siguientes proyectos:

GRAN PREMIO INTERNACIONAL BMIAA’21 (30,000 EUROS)
MELOPEE SCHOOL XDGA
GHENT, BELGIUM
XAVEER DE GEYTER ARCHITECTS

PREMIO NACIONAL ESPAÑA BMIAA’21 (5,000 EUROS)
MENCIÓN ESPECIAL JÓVENES ARQUITECTOS BMIAA’21 (1,500 EUROS)
CASA O FIEIRO
LUGAR DE O FIEIRO, MAZARICOS, LA CORUÑA, SPAIN
ESTUDIO ARTURO FRANCO

PREMIO NACIONAL REPÚBLICA CHECA BMIAA’21 (5,000 EUROS)
PRAGUE EYES – REVITALIZATION OF PRAGUE RIVERFRONT AREA
PRAGUE, CZECH REPUBLIC, RAŠÍNOVO AND HOŘEJŠÍ RIVERFRONT
PETR JANDA / BRAINWORK

PREMIO NACIONAL FRANCIA BMIAA’21(5,000 EUROS)
KERVALET
SAINT AVÉ, BRITTANY, FRANCE
EXERCICE

PREMIO NACIONAL ITALIA BMIAA’21 (5,000 EUROS)
PIRELLI LEARNING CENTER
VIALE SARCA, MILANO, ITALY
ONSITESTUDIO SRL

PREMIO NACIONAL PORTUGAL BMIAA’21(5,000 EUROS)
LISBON CRUISE TERMINAL
LISBON, PORTUGAL
CARRILHO DA GRAÇA ARQUITECTOS

PREMIO NACIONAL ESLOVAQUIA BMIAA’21(5,000 EUROS)
NEW SYNAGOGUE
ZILINA, SLOVAKIA
PLURAL

PREMIO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA

Jurado

 

 

 

 

Presidente

Secretario

Coordinadores

 

Año

Fotografía

Adrien Verschuere | Belgium

Pavol Paňák | Czech Republic + Slovakia

Alexandre Theriot | France

Nicola di Batista | Italy

Inês Lobo | Portugal + Spain

Jesús María Aparicio

Jesús Donaire

Oscar Cruz

Alberto Luengo

2021

© Vincent Urbani

© Studio Riprese Firenze

 

www.architectureaward.bigmat.com

@bigmataward

 

PUBLICACIÓN

Publicación

Edición

 

Coordinación

 

Traducción

 

Diseño

Impresión

BigMat International S.A.

Jesús María Aparicio

Jesús Donaire

Oscar Cruz

Alberto Luengo

Marcella Bracco

Virginia Cabañas

gráfica futura

Composiciones RALI S.A.

 

Periodic publication
ISSN 2535-8847
Printed in Spain
Bilbao 2021

Descargar Publicación