cruz.atelier

Image

2023 | TERRA FLUXUS | NALÓN

Memoria | Fotografías | Imágenes | Planos | Maquetas

Memoria

“Verde de montes y negra de minerales”

Tenía Asturias dos colores, dos colores la caracterizaban para Pedro Garfias. El carbón transformó una tierra que había sido labriega, pobre y emigrante. Un arrasamiento paisajístico: bocas de mina por las que fluían la codiciada hulla, manchando de negro los prados vecinos, alambres, terraplenes, vagonetas, lavaderos; el río corriendo agua sucia; los castañares talados…

La extracción incontrolada de recursos naturales, en pro de un exceso de consumo como especie, ha sometido al estuario del Nalón a un fuerte proceso de transformación en un breve periodo de tiempo. La falta de deliberación sobre la estética natural durante el pasado siglo alentado por los logros de la Revolución Industrial ha tenido numerosas consecuencias para su configuración. El paisaje se ha convertido en el nuevo campo de acción donde el ser humano ha dejado de ser simple observador y se ha convertido en el elemento indispensable para la transformación del territorio, dando pie a una especie de conglomerado de artefactos y naturalezas. Lo que antes eran valles naturales con estructuras económicas y sociales rurales, pasaron a albergar agrupaciones atomizadas de una densidad inesperada que convivían con la huella que iban perpetrando en el territorio. La propuesta entiende que la recuperación de la frágil relación entre la memoria patrimonial del lugar y la transición generacional ecológicamente vulnerable pasa por consolidar y potenciar la identidad y la tradición heredada adaptándolas a la inestabilidad y crisis climática.

TERRA FLUXUS busca la implicación en un modelo de procesos co-evolutivos de las primeras comunidades entre vecinos y su entorno natural. Interpretados en un código contemporáneo que introduce al ecosistema dentro de un proceso de resignificación donde el modelo capaz de albergar cualquier espacio productivo, económico, ecosistémico, sostenible, residencial o de trabajo no es estable, sino que cede en favor de los procesos cambiantes, las dinámicas y los tiempos. Se propone la construcción de un paisaje generativo basado en los ciclos, los procesos y flujos que engendran diferentes formas de interacción con la naturaleza. El estuario emerge como una figura improbable y fluctuante capaz de amortiguar y autoorganizarse frente al caos, pero manteniendo la tradición, el arraigo y la autosuficiencia que permite la utilización de los recursos y la excelente gestión del agua dentro de un ecosistema circular.

CONCURSO

Premio

Cliente

Arquitectura

Localización

Año 

Spetial Mention

Europan E17

Oscar Cruz + Pablo Paradinas

Estuario del Nalón, Asturias, España

2023